Páginas

domingo, 11 de diciembre de 2011

Mis inicios en SAP



La verdad que he empezado sin saber mucho lo que voy a decir,  pero si que voy a hablar un poquillo de SAP en general, y seguir contando como me va en mi nueva etapa profesional.

Como es lógico,  cuanto mas tiempo estas en una tecnología mas conoces de ella. Como creo que dije en algún post anterior, he tenido la suerte de caer de primeras en un proyecto de implantación y no de mantenimiento. Que es lo que implica una u otra cosa? Pues  cuando hablamos de un mantenimiento, y vienes sin previa experiencia en programación ABAP. La velocidad y cantidad de cosas que puedes aprender es mucho mas lenta que si caes de primeras en un proyecto de implantación. En estos, la suerte es que haces todo desde cero y no son correcciones, modificaciones u otras cosas, sobre código ya escrito.

También te vas dando cuenta, de que los programadores, desarrolladores o como quieras llamarlos, están muy mal valorados en España (hablo de lo que conozco).  Ya que a un programador se le ve como el que esta debajo de un Funcional, cuando realmente ABAP es otro módulo dentro de SAP y suelen ser los programadores con experiencia los que conocen mejor las tablas, transacciones u otras áreas de los diferentes módulos que tiene SAP, mientras que los mismos Consultores de esos módulos no saben de programación. Como sabéis o si no lo sabéis lo digo ahora, SAP es modular, es decir, tiene diferentes módulos, de esta manera puede llegar a todas las áreas del negocio. Por ejemplo, tenemos el modulo Financiero (FI), el modulo de ventas (SD), el modulo de Almacenes (WM), Modulo de Programación (ABAP), etc.  La verdad que hay muchos y es muy complicado poder saber todo de uno solo, ya que es tan grande, que lo que tienes que desarrollar es una metodología o una técnica para poder realizar las labores que esto conlleva.

Siempre se ha dicho, que para ser un buen funcional, debes haber pasado por Desarrollador, por que un funcional que sabe como funciona SAP por debajo de lo que se ve en la pantalla. No solo realizará una parametrización mas efectiva, sino que en el caso de que se tenga que desarrollar algo, lo realizará de una mejor manera y un mayor conocimiento.

Creo que orientaré a este blog, para hablar de SAP, e intentare colgar manuales y temas solo sobre desarrollo, ya que es lo que estoy aprendiendo yo ahora. La verdad que comparado con otros lenguajes como el Java, las páginas donde poder buscar información de ABAP  son muchas menos.

Con esto me despido hasta el próximo.

Brc.